lunes, 26 de julio de 2010

EL ALBA (ANALISIS CRITICO)


La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America – Tratado de los Pueblos (ALBA), es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe, haciendo énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se creó en la Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004, por el acuerdo entre Venezuela y Cuba, en el que años más tarde se incorpora Bolivia, Nicaragua y Honduras entre otros.

En este sentido, además de lo expresado anteriormente, se busca romper el paradigma comercial con los Estados Unidos, es decir, comercializar con los países del sur, resumida en la frase “hay que mirar hacia el Sur” rompiendo así con la hegemonía de otros tratados comerciales que beneficia a Estados Unidos mediante la colocación de sus productos en los demás estados sin ningún tipo de barrera arancelaria, totalmente diferente si Venezuela desea colocar sus productos; ellos si imputan aranceles creando una competencia desleal.

En vista de las aberraciones comerciales producto de la hegemonía de los Estados Unidos, el ALBA busca comercializar en igualdad de condiciones, con base a sus potencialidades y limitaciones. Esto se traduce en que aquellos países menos desarrollados tienen facilidades de pago, sin que menoscabe su presupuesto nacional, de esta manera crea bienestar y desarrollo a la población, también se quiere crear un fondo de emergencia social; destinado a la creación e implementación de políticas sociales para disminuir el problema de la pobreza.

Un punto resaltante producto de la comercialización a nivel regional, es que las ganancias son invertidas dentro de los países socios, lo que conlleva a no depender de inversionistas extranjeros u organismos de financiamiento internacionales, mediante la creación del Fondo de Latinoamericano de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Sur.

En un sistema de comercio donde se encuentran involucrados prácticamente todo un continente, es casi imperativo que exista una moneda común, como el caso de la Comunidad Económica Europea (CEU), con el Euro. En nuestro caso, es el Sucre, que ya se realizó la primera transacción virtual con Cuba y una real con Ecuador el 06 de Julio de 2010, según el canciller Ricardo Patiño. Dicha operación se efectuó con base a 5.430 toneladas métricas de arroz por unos 1,89 millones de sucres, equivalente a 2,37 millones de dólares americanos. (Fuente:
www.americaeconomia.com)

Es posible que se genere una interrogante sobre que base legal, ¿jurídicamente es posible?, la respuesta se basa en el artículo 153 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) “La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna”.

Con la creación e implementación de una moneda común, permite lo siguiente:

-Integración económica y social.
-Cámara Central de Compensación.
-Expansión comercial en igualdad de condiciones.
-Creación de un fondo de reserva.
-Desarrollo social para disminuir la pobreza.

Solo los pueblos libres y soberanos, lograrán el bienestar social de sus habitantes, basados en la inclusión e igualdad de oportunidades, más allá del mero interés económico, hacia allá va Venezuela, hacia la independencia económica y tecnológica, gracias al ALBA.





1 comentario:

  1. Cual es la razón para que Colombia no este vinculada a la ALBA.

    Nuestra Organización puede ser fortalecida por La ALBA para proteger el Medio Ambiente de los Andes Amazónico desde el MACIZO COLOMBIANO hasta la Frontera con la República del Ecuador; Construir Hidroeléctricas en el Putumayo para auto fortalecimiento Institucional de nuestro Movimiento Cívico Colombiano Ambiental Popular Putumayense por una de nuestras ramas denominada Corporación Reserva Campesina Pulmón del Mundo & Corpulmundo y para Luchar por la erradicación de la Pobreza Extrema y el Hambre.

    Favor confirmar a los celulares 314 3994953 y Teléfono Fijo 57+8+4204993.

    Favor confirmar.

    Rodrigo Dávila CAICEDO
    Presidente
    Movimiento Cívico Colombiano Ambiental Popular Putumayense Nit 846001638-2
    mocap2050@gmail.com
    Calle 10 Nº 4-30 Diagonal al inconclñusp Palacio de Justicia
    Mocoa Putumayo Colombia

    ResponderEliminar