domingo, 25 de julio de 2010

LA ECONOMIA Y LA PLANIFICACION EN VENEZUELA

La palabra administración proviene del latín administracione que significa acción de administrar. Y el término administrar está compuesto por ad y ministrare que significa conjuntamente servir, llevando implícito en su sentido que es una actividad cooperativa que tiene como próposito de servir. (p. 58) (Fuente: Gimi Bittar)
Según George Terry la define como: "administración es lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo humano y la utilización de un conjunto de procesos." (p. 59)
Ahora bien, la administración es parte de la ciencias sociales, al igual que la economía, y por tal razón debe interconectarse para formular postulados cada vez mejores que coadyuven en la solución de problemas y la mejora de teorías. Dentro de la administración, se encuentra la planificación, la cual se define como: "conjunto de sistemas para ejecutar las decisiones tomadas, realizar el plan elegido y para desarrollar y conseguir, sobre todo, los objetivos formulados." (Fuente: www.informajoven.org)
Con base a lo anterior, al momento de gestionar las finanzas públicas se recurre a la administración y planificación, como una forma de minimizar nudos críticos que pudiesen afectar negativamente a la economía de un país, y por ende el bienestar de sus habitantes.
Pero, ¿planificar es realmente fácil? ¿es sólo tomar decisiones? pues la respuesta es no, es importante adecuarse a indicadores de desarrollo social provenientes de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide el acceso de la población a los bienes y servicios para que logren satisfacer sus necesidades, vale decir, ingreso per cápita, educacion y salud, fácilmente observablemente en la dialéctica de Carlos Matus a través de su teoría del juego social, en el cual se estipula que debe existir un desarrollo económico sustentable, pero sin olvidar la parte social.
Es por ello, que en Venezuela el gobierno de Hugo Chávez, ha buscado mecanismos para lograr la creación de empresas que sean altamente competitivas a nivel internacional en materia de transformación de materia prima, que es nuestra debilidad, siendo claramente visible en nuestra fórmula económica: III-I-II el (III) significa transporte y comunicaciones, (I) significa extracción de la materia prima, y (II) transformación de dicha materia, propio de los países subdesarrollados, lo que se desea es estar en el I-II-III, propio de los países desarrollados.
Lo anterior, es posible lograrlo mediante un comercio justo, pactando con países con potencialidad económica, como Japón, China, Rusia entre otros, que permitan no sólo romper el paradigma con el norte (Estados Unidos), sino intercambiar teorías, tecnología, cultura entre otras, que nos garanticen ser una potencia económica mundial en pocos años, generando valor agregado en la implementación de políticas públicas orientadas a elevar la calidad de vida de los venezolanos, hacia la "suprema felicidad social" contemplado en el Plan de la Nación 2007-2013.

1 comentario:

  1. BUEN ARTICULO ESTIMADO COLEGA, ES CIERTO VENEZUELA LO TIENE TODO, LO QUE FALTA ES LA TECNOLOGIA PARA TRANSFORMAR LA MATERIA PRIMA EN BIENES, PARA NO RECURRIR O DEPENDER DE LOS ESTADOS UNIDOS, PERO ESE PROCESO AFORTUDAMENTE YA ESTA EN MARCHA.

    ResponderEliminar