martes, 27 de julio de 2010

LAS FINANZAS PUBLICAS A NIVEL MUNICIPAL Y DE LAS COMUNAS

Las Finanzas Públicas desde el Gobierno Municipal
Los organismos que conforman el sector público, están en la obligación de realizar su presupuesto con base al Plan Operativo Anual Institucional (POAI).
Pero aquellas organismos descentralizados como los Municipios, en el caso de la formulación del presupuesto se basan en el articulo 88 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, pero además de regirse por esta también los norma otras leyes aplicables a la materia, las ordenanzas municipales y a las disposiciones técnicas que establezca la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE).
En este sentido también deben formular una Ordenanza de presupuesto de ingresos y gasto municipales, conjuntamente con el Plan Operativo el cual debe ser aprobado por el órgano legislador municipal, es decir el Consejo Municipal y publicarlo en Gaceta Municipal.
La formulación del presupuesto en el ámbito municipal debe comenzar en el mes de junio de cada año cuando el Alcalde o Alcaldesa entregará al Consejo Local de Planificación Pública la cifra o monto total de inversión de cada sector, incluyendo los detalles a que haya lugar. Entre los meses de agosto y octubre se activará el presupuesto participativo a través de los consejos comunales como actores principales y bajo los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y otras leyes aplicables a la materia de participación comunitaria.
Una vez elaborado el proyecto de ordenanza de presupuesto de ingresos y gastos del Municipio, junto con el Plan Operativo Anual se presenta por el alcalde o alcaldesa al Concejo Municipal, antes del 1º de noviembre del año anterior a su vigencia, para que sea sancionado por el este antes del 15 de diciembre del año anterior a la vigencia.

Las Finanzas Públicas desde las Comunas
La Ley de las Comunas en su artículo 6 establece que: “La Comuna tiene como propósito la promoción, impulso y desarrollo de la participación protagónica y corresponsable de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión de las políticas públicas, para la conformación y el ejercicio del autogobierno por parte del pueblo organizado, mediante la planificación del desarrollo social y económico, la formulación de proyectos, la elaboración y ejecución del presupuesto comunal, la administración y gestión de las competencias y servicios que conforme al proceso de descentralización le sean transferidos, y la construcción de un sistema de producción, distribución y consumo de propiedad social”.
Lo anterior, se traduce en un desarrollo sustentable a través de políticas sociales que benefician a todos, en especial en los menos favorecidos, la diversificación de la económia a través del trabajo en igualdad de condiciones, es decir sin la explotación capitalista, ya que todos tendrán los mismos beneficios y derechos.
Ahora, como reflexión del especialista, quizás para algunas personas puede parecer una utopía "algo imposible", pero todos somos coresponsables del buen uso de los recursos económicos destinados a solventar los problemas que aquejan a las comunidades, ya sean de infraestructura, salud, educación, seguridad entre otros, es por ello que es vital la participación ciudadana en todo lo concerniente al interés público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario