Se conoce como finanzas al estudio de circulación del dinero. Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lo público, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general. (Fuente: www.definicion/finanzaspublicas)
Asimismo, las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit. (Ibíd)
En este sentido, estamos tratando un tema muy importante y delicado, ya que nos encontramos con el dinero de todas y todos los venezolanos, que en su mayoría va dirigido a políticas públicas que van a solventar los problemas sociales, (desempleo, déficit nutricionales, inseguridad, pobreza entre otros).
La correcta administración de las finanzas públicas, se hace mucho más importante no solo porque reviste sanciones penales, civiles y administrativas, también porque nos encontramos en una crisis económica a nivel mundial, donde el desempleo se calcula en aproximadamente 16% en Italia, Portugal, Grecia y España, por lo que están afrontando una merma en sus ingresos, generando nudos críticos que han generado recortes en los salarios de los funcionarios públicos (caso de España), violentas protestas en Grecia, que inclusive que más tonto que parezca ha causado que los trabajos de mantenimiento al Partenón hayan sido suspendidas.
Es por ello, que el presidente Hugo Chávez junto a su gabinete ministerial ha impulsado una serie de medidas económicas, para protegernos de los posibles coletazos o efecto dominó de la crisis mundial. Entre ellas se encuentran la reactivación del sector productivo del país, (la agricultura), a través del redireccionamiento de las captaciones bancarias, incentivar el sector turístico y la construcción. Esto lógicamente contribuye al incremento del Producto Interno Bruto (PBI), indicador inequívoco de la economía de un país, el cual coadyuva a la satisfacción de las necesidades de los habitantes mediante el acceso a bienes y servicios con sentido humano.
Lógicamente no es nada fácil si no se tiene el apoyo del sector privado, un ejemplo claro es la inflación (flagelo que ha sido imposible de combatir), ¿y por qué no ha sido posible? porque el sector privado no ha querido sincerar los precios en la cadena de comercialización, lo que ocasiona altos precios en los alimentos, (usura), por lo que el Estado se ha visto en la necesidad de comercializar con países vecinos a través de la integración regional, con la misión de asegurar la soberanía alimentaria de todos los venezolanos. Inclusive, esta integración no es un capricho, ni una política halada por los cabellos, se encuentra enmarcada en el artículo 153 de la República Bolívariana de Venezuela y establece lo siguiente: "La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna”. Es por ello que se desea implementar el “Sucre”
Con base al Sucre como moneda, ya se realizó una transaccion virtual con Cuba, y la primera de carácter real con Ecuador, lo que ha generado una serie de comentarios positivos, que van a coadyuvar al alcance de la suprema felicidad social.
LA PRIMERA OPERACION CON EL SUCRE, BUSCA LA NO DEPENDENCIA DEL DOLAR, TOMANDO COMO EJEMPLO AL EURO EN LA COMUNIDAD EUROPEA. LO CUAL SIGNIFICA QUE EXISTA UN VALOR AGREGADO EN CUANTO A POLITICAS PUBLICAS, GARANTIZANDO EL ACCESO A BIENES Y SERVICIOS A TODA LA POBLACION SIN EXCLUSION, GARANTIZANDO COMO YA HAS DICHO "LA SUPREMA FELCIDAD SOCIAL" NORTE DE TODA POLITICA SOCIAL.
ResponderEliminar