martes, 27 de julio de 2010

PLAN UNICO DE CUENTAS

Plan Único de Cuentas

El Plan Único de Cuentas de acuerdo a la Asociación Venezolana de Presupuesto Público (AVPP, 1994) es la esencia del Sistema Integrado de Información Contable y Presupuestaria de la Administración del Sector Público (SICOP) y consiste en la desagregación de la información contable y presupuestaria, según la denominación de las cuentas a las que se les asigna un código. La finalidad de esta clasificación, entre otras razones, es la de unificar criterios en la asignación de las cuantías monetarias y facilitar el control de de los recursos financieros otorgados. (Fuente: ocepre.gob.ve)

El Plan Único de Cuentas consta de siete (7) grandes grupos de cuentas a saber:
PLAN UNICO DE CUENTAS
1.00.00.00.00 ACTIVOS RUBRO
2.00.00.00.00 PASIVOS RUBRO
3.00.00.00.00 RECURSOS RAMO
4.00.00.00.00 EGRESOS PARTIDA
5.00.00.00.00 RESULTADOS RUBRO
6.00.00.00.00 PATRIMONIO RUBRO
7.00.00.00.00 CUENTAS DE ORDEN RUBRO
CODIGO
DENOMINACIÓN
DESCRIPCIÓN

Puede observarse en el cuadro anterior, que lo que se conoce como partida en el ámbito presupuestario corresponde a la cuenta denominada “egresos” y se codifican con el número cuatro (4). En este sentido, la formulación presupuestaria suele conocerse como “Presupuesto de Gasto”.
Las partidas en el Plan Único de Cuentas de Egresos se discriminan de acuerdo a la siguiente CODIFICACIÓN:

4.0Y.00.00.00 PARTIDA
4.0Y.0Y.00.00 SUB-PARTIDA GENÉRICA
4.0Y.0Y.0Y.00 ESPECÍFICA
4.0Y.0Y.0Y.0Y SUB-ESPECÍFICA

Las partidas en el Plan Único de Cuentas de Egresos se clasifican de acuerdo a la siguiente DENOMINACIÓN:

4.01.00.00.00 GASTOS DE PERSONAL
4.02.00.00.00 MATERIALES Y SUMINISTROS
4.03.00.00.00 SERVICIOS NO PERSONALES
4.04.00.00.00 ACTIVOS REALES
4.05.00.00.00 ACTIVOS FINANCIEROS
4.06.00.00.00 SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA Y
DISMINUCIÓN DE OTROS PASIVOS
4.07.00.00.00 TRANSFERENCIAS
4.08.00.00.00 OTROS GASTOS DE INSTITUCIONES
DESCENTRALIZADAS
4.09.00.00.00 DISMINUCIÓN DEL PATRIMONIO
4.51.00.00.00 GASTOS DE DEFENSA Y SEGURIDAD DEL ESTADO
4.52.00.00.00 ASIGNACIÓN NO DISTRIBUIDA
4.98.00.00.00 RECTIFICACIONES AL PRESUPUESTO

En las instituciones educativas no todos estos códigos y denominaciones se operacionalizan, y en el caso particular del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado se administraran las partidas 4.02; 4.03; 4.04 y 4.07.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS PARTIDAS

4.02. MATERIALES Y SUMINISTROS
Gastos relacionados a materiales de consumo cuya vida útil es de corta duración y de bajo costo. Se incluyen alimentos y bebidas para personas, productos de papel, artículos y materiales de limpieza, utensilios de cocina, útiles de escritorio, oficina, materiales de equipos de computación, entre otros de la misma naturaleza.
4.03. SERVICIOS NO PERSONALES
Gastos relacionados a servicios realizados por personas naturales o jurídicas no imputables al gasto de personal (4.01) Incluye alquileres de inmuebles y equipos, servicios básicos, servicios profesionales y técnicos, mantenimiento y reparación menores de inmuebles, servicio de construcción temporal de edificaciones, viáticos y pasajes, servicios de transporte, servicios de publicidad, imprenta, reproducción, avisos, servicios fiscales, entre otros de la misma naturaleza.
4.04. ACTIVOS REALES
Gastos por la compra de activos de larga duración y alto costo. Incluye equipos, maquinarias, repuestos y reparaciones mayores de equipos y maquinarias, conservación, ampliación y mejoras de inmuebles, estudios y proyectos de inversión, entre otros de la misma naturaleza.
4.07. TRANSFERENCIAS
Gastos relacionados a la becas de capacitación e investigación, ayudas y aportes patronales.
Fuente: (www.ocepre.gob.ve)

El Plan Único de Cuentas y el SIGECOF
Sistema diseñado con la finalidad de fortalecer las funciones de control en los organismos públicos mediante la simplificación y automatización de los procesos de la administración financiera del sector público venezolano.

La utilidad del SIGECOF permite que exista un mayor control en tiempo real, de los ingresos y egresos de la Nación, conllevando a tener pleno conocimiento de las operaciones y/o transacciones de las diversas cuentas, subcuentas y ramos en cada uno de los ministerios, organismos adscritos, y demás dependencias gubernamentales, creadas o asignadas para distintos fines, es decir, que este sistema no permite direccionar abonos o débitos a una cuenta concentradora, evitando así descuadres contables o actos de corrupción que pongan en riesgo el presupuesto público y por ende la estabilidad de la Nación.





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